Hay muchas razones por las que recubrir un diente o incluso arcos dentales completos puede considerarse y ser apropiado. Estos varían desde hacer coincidir el color de un diente con el de sus vecinos hasta crear un cambio de imagen dental completo.
Además de decidir cuántos dientes pueden necesitar ser recubiertos, a menudo surge la pregunta de qué material usar.
Materiales compuestos de cuarzo y porcelana
En esencia, hay dos materiales disponibles de uso común y estos son el compuesto de cuarzo y la porcelana. Ambos tienen sus ventajas, desventajas, indicaciones y contraindicaciones bastante al margen de importantes diferencias de costes.
De los dos, la porcelana es mucho más dura, más estable y duradera, más duradera. Sin embargo, a veces puede requerir más «preparación» del diente y ciertamente implica un costo significativamente mayor (de tres a cuatro veces más que el composite).
Entonces, aunque, en términos de propiedades del material, la porcelana es generalmente superior al compuesto de cuarzo, hay ocasiones en las que el uso de este último es más apropiado.

¿Cuándo es más apropiado el material de unión compuesto?
Cuando se necesitan pequeñas cantidades de material para crear cambios, como en el ejemplo de no necesitar necesariamente un revestimiento completo. Cuando existe el requisito de una remoción mínima o absolutamente nula de la sustancia del diente para crear el cambio (generalmente en la forma más que en el color) del diente.
En niños y adultos jóvenes, cuando haya «tiempo» en el futuro para reemplazar el composite por porcelana.
Los costes suelen ser un factor de influencia muy importante, especialmente cuando se trata de más de un diente. En general, se pueden lograr casi exactamente los mismos resultados estéticos con ambos materiales.
Las diferencias de costos pueden, de hecho, dictar si un individuo en particular puede permitirse lograr el resultado que desea o está fuera de su alcance. La colocación de carillas de composite significa que la persona debe apreciar y aceptar que es posible que sea necesario reemplazarlas después de varios años, ciertamente mucho antes que con porcelana.
Si es necesario lograr un resultado rápidamente, las carillas de composite, incluso en «múltiples» grandes, se pueden completar en una sola cita. La porcelana invariablemente necesita más de uno, ya que las restauraciones generalmente deben ser realizadas por un técnico dental en un laboratorio.
Costos de tratamiento
Obviamente, las diferentes prácticas cobran diferentes niveles de tarifa por las carillas dentales. Sin embargo, aquí algunos ejemplos de costos de tratamientos:
Corregir un solo diente oscuro (a menudo uno frontal que ha sido tratado previamente con un tratamiento de conducto). La porcelana es realmente ideal en tales situaciones, sin embargo, restaurar un diente para que se vea exactamente como su vecino sano podría costar más de £ 1,000 en porcelana, mientras que en el composite la tarifa puede ser de alrededor de £ 300.
Si se van a tratar seis dientes frontales superiores, las restauraciones de porcelana podrían costar alrededor de £ 6,000, mientras que el composite puede costar aprox. £ 1,500.
Un cambio de imagen completo de la arcada dentaria superior, por ejemplo con doce dientes frontales superiores y posiblemente seis inferiores, un total de dieciocho dientes, podría costar entre 15.000 y 20.000 libras esterlinas si todo se hiciera en porcelana. Si se utiliza material compuesto, el costo puede reducirse a £ 3500 – £ 4500.
Longevidad de carillas de composite y porcelana
Las carillas compuestas duran períodos de tiempo muy diferentes en diferentes personas, dependiendo de muchos factores. Estos pueden incluir la fuerza de la mordida, la presencia de un hábito de rechinar los dientes, el tabaquismo, el consumo de café negro y vino tinto y la técnica utilizada por el dentista.
Generalmente, se debe esperar que una carilla de porcelana dure de 3 a 5 años, aunque pueden durar de 10 a 15 años. Invariablemente, el composite (a diferencia de la porcelana) puede necesitar renovarse y volverse a pulir con regularidad, ya que la superficie tiende a «degradarse» en unos pocos años. Además, si una carilla de porcelana se fractura, necesita un reemplazo completo, mientras que si esto sucede con el composite, a menudo se puede reparar de manera relativamente económica y rápida.
¿Es doloroso el procedimiento de unión compuesta?
La unión del composite a los dientes es un procedimiento no invasivo y, por lo general, no implica casi ninguna perforación. En consecuencia, el tratamiento se lleva a cabo sin necesidad de anestesia local.
Para aquellos pacientes que generalmente tienen ansiedad dental, si una práctica proporciona sedación por inhalación (conocida como gas y aire / óxido nitroso y oxígeno), entonces usar esto como una modalidad de relajación es absolutamente suficiente para un procedimiento de unión compuesta, sin importar cuán extenso sea.