Es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales a través del manejo de fuerzas con aparatología fija o removible para producir los movimientos dentales y corrección de las mal posiciones dentales. A pesar de que se piense que el tratamiento de ortodoncia es solo estética, con ella logramos no solo alineación dental sino también la funcionalidad necesaria para lograr una buena mordida, evitando dolores musculares en la mandíbula, desgaste generalizado de las piezas dentarias y a su vez disminuimos por completo las dificultades para mantener una buena higiene dental

Tipos De Ortodoncia
Ortodoncia Invisible, Sin Brackets – Invisalign® (Última Tecnología En Ortodoncia)
Es un tratamiento de ortodoncia que aplica la última tecnología del mercado, ya que no se utilizan brackets sino una serie de placas plásticas removibles, personalizadas, cómodas y casi transparentes llamadas alineadores, los cuales se van cambiando semanalmente y van realizando movimientos dentales para lograr la corrección dental y funcional de la mordida. Por ser removibles permiten retirarlas para comer, para la higiene oral diaria, generando comodidad durante el tratamiento. Son predecibles y podemos ver a través de un software antes de iniciar el posible resultado final del tratamiento.
Ortodoncia Autoligado
Es un tratamiento de ortodoncia que utiliza aparatología con brackets, pero con un diseño diferente, ya que los mismos tienen unas compuertas que sostienen el alambre sin necesidad de colocar esas gomitas individuales en cada bracket, generando así, un mayor control en el movimiento por la aplicación de fuerzas más leves y constantes, trayendo como resultado un menor tiempo de tratamiento y citas más rápidas. Otras ventajas es que son más higiénicos por no usar las gomitas donde se acumula más comida y a su vez cómodos por su diseño anatómico. Estos brackets pueden venir metálicos o estéticos.
Ortodoncia Convencional
Es un tratamiento de ortodoncia tradicional que utiliza aparatología con brackets y se colocan gomitas en cada bracket para sostener el alambre y así producir el movimiento dental. Es el sistema más económico que existe actualmente. Este tipo de ortodoncia no está indicado para todos los casos debido a que generan mayor fuerza y menor control en el movimiento. Estos tipos de brackets pueden venir metálicos o estéticos.